viernes, 10 de enero de 2014

Libreta arquitectónica: edificios “B”

Arq. Mishell Altamirano

Edificio Guadalupe Victoria, BNUOPSA, 1962
Nuevamente con ustedes, esperando que este primer mes hayan proyectado sus anhelos para este año, estando seguros de poder cosecharlos durante los próximos meses hasta noviembre, cuando andaremos festejando el 50 aniversario del Conjunto Urbano Adolfo López Mateos en Nonoalco TLALTELOLCO. Les recuerdo o informo que durante los próximos meses, si la revista me lo permite, voy a publicar la descripción de los edificios de la Unidad ¡son de colección! El número de enero publicamos los edificios “A”, y como el 60% vivimos en este tipo de edificios, pueden conseguirlo con Don Esteban del Puente de Piedra, y formar su colección en los próximos números.

A lo que te truje chencha….

Plantas tipo, edificios B
Bien, nosotros sabemos que existen diferentes tipos de edificios, pero muchos no sabemos de qué tipo son. Los edificios tipo “B” son de 8 niveles, son de color rojo y tienen costados o cabeceras de mosaico veneciano color negro; las fachadas se ubican hacia el sur, y los servicios y escaleras dan cara al norte, protegidos tras celosías. La mayoría de estos edificios se ubican sobre la avenida Manuel González. Me imagino ya sabes cuales son. Sin embargo, fueron construidos 16 edificios “B” y se encuentran repartidos en las tres unidades del Conjunto Urbano. Toda la información fue extraída de la revista Banobras, reeditada en el año 64, de la cual hay un ejemplar en la biblioteca de la ESIA Arquitectura Tecamachalco, el único que tiene el IPN, y que perteneció en su tiempo a la Vocacional o Preparatoria Técnica Piloto 7.

Plantas de los edificios "Bn"
Pero, aunque sean del mismo tipo, los encontramos divididos en 4 diferentes subtipos. Los subtipos fueron nombrados en relación a la ubicación geográfica que tenían los edificios en la primera unidad o UH1. Son los subtipos “Bn” o norte, “Bp” o poniente, “Bc” o central, y “Bo” oriente; sin embargo, los que tienen plantas tipo en común son los tres últimos. Todos los departamentos de este tipo de edificios se desarrollan aprovechando el descanso de las escaleras, son de doble orientación, y los ascensores, de igual número que núcleos de escaleras, solo hacen parada cada tercer nivel (planta baja, nivel 3 y 6), tan solo había que subir o bajar un nivel. Las azoteas de estos edificios cuentan con cuartos de servicio, que a la actualidad existen en todos los edificios de este tipo, lavaderos y tendederos para los departamentos situados en pisos de circulación; a un costado de los tendederos se ubican los cuartos de máquina de los elevadores, y sobre ellos, únicamente en los edificios de la UH1, los tinacos de cada uno de los departamentos.
Departamento de 1 Recamara, Edificios "Bn",
en pasillos de Circulación

Los edificios “Bn” están constituidos por un solo bloque, con cuatro núcleos de escaleras, dos pórticos de acceso por lado; cuentan con 28 departamentos de 1 recamara, ubicados sobre los pórticos de acceso, con baño, cocina y patio de servicio protegidos tras un conjunto de celosías que le dan armonía arquitectónica al edificio en los entrepaños, a excepción de los ubicados en los pasillos de circulación; 16 departamentos de dos recamaras, ubicados en el intermedio del edificio; así como con 16 departamentos de 3 recamaras, con baño y medio, ubicados en ambas cabeceras del edificio. Este subtipo de edificios son los únicos que cuentan con departamentos de una recamara en este tipo. Los 8 edificios de este subtipo, con un total de 60 departamentos por inmueble, la mayor parte de ellos sembrados sobre la avenida Manuel González, son: ISSSTE 7,8 y 9 de la primera Unidad, y Sitio de Cuautla, Estado de Morelos, Territorio de Quintana Roo, Sonora y Nayarit¸ ubicados en la tercera unidad.

Departamentos de 3 Recamaras, intermedios.
Los edificios “Bc” están constituidos por cuatro bloques o módulos; cada bloque cuenta con dos núcleos de escaleras, un pórtico de acceso por lado. Cuentan con 16 departamentos de tres recamaras, idénticos a los de los tipo “Bn”, igualmente ubicados en las cabeceras de los edificios, así como también con otros 40, ubicados en los niveles sobre los pórticos de acceso, intermedios, pero con solo un baño completo, dando un total de 56 departamentos con tres recamaras; 48 departamentos de 2 recamaras, con un baño completo y zotehuela, ubicados en la junta constructiva (separación de módulos), así como también, otros 16 departamentos intermedios, situados en el nivel de circulaciones, a un costado de los elevadores, con un total de 64 departamentos de dos recamaras por edificio. Cada edificio cuenta con 120 departamentos, y solo se construyeron 2: Vicente Guerrero, ubicado en la UH1; y el edificio Baja California,  de la tercera unidad, sección, o UH3.

Departamento de 3 recamaras, en cabecera
El edificio “Bo” es similar al “Bc”: cuenta con 4 bloques, 120 viviendas de iguales características y distribución: 56 de tres y 64 de dos recamaras; pero por su ubicación geográfica, fue denominado con este nombre. Este edificio es el José María Morelos y Pavón, sita en Guerrero y lo que fuera la calzada Nonoalco, hoy Flores Magón, en el perímetro de la UH1.

Y por último, los edificios “Bp”, cuentan con 3 bloques. Son similares en planta y distribución a los edificios “Bc” y “Bo”. Por ser menos los bloques, igualmente hay menos departamentos: son 90 en total, de los cuales hay 46 de tres recamaras: 16 en cabecera y 30 intermedios; y 44 de dos recamaras: 32 en junta y 12 intermedios en los niveles de circulación. Se construyeron 5 edificios que son: Guadalupe Victoria¸ situado en la UH1 junto a la Torre Banobras; y los edificios Miguel Negrete, José María Chávez, ISSSTE 16 y Donato Guerra, ubicados en la UH2. A este último edificio, el Donato Guerra, le fueron amputados los departamentos de la cabecera oriente, a razón de que se interponía ante el túnel de la Línea 3 del STC Metro; por esta causa cuenta con 82 departamentos: 44 de dos, y 38 de tres recamaras.

Totales de departamentos (hacia 1964):
Edificio
Departamentos por Edificio
1 Rec.
2 Rec.
3 Rec.
Cantidad de Edificios
Total
Bn
60
224
128
128
8
480
Bp
90
-
220
230
5
450
Bo
120
-
64
56
1
120
Bc
120
-
128
112
2
240


Departamento de 2 recamaras,
en junta constructiva
Acabados: Piso de linóleo en las estancias, cocinas, recamaras y pasillos de circulación; azulejo en las paredes y esmaltado en los techos, así como pisos de granito en los baños y cocinas; regaderas con piso terminado en mosaico veneciano combinado. Piso de concreto aparente en los patios de servicio; los demás muros y plafones dentro de los departamentos se encuentran revestidos con pintura vinílica sobre yeso; muros y pretiles en pasillo de circulación con terminados en mosaico veneciano negro. Elevadores de marca Schindler de carga ligera, con acabados en madera fina, puertas metálicas mecánicas en color gris Oxford en pasillos, y replegables en cabina con terminados en aluminio. Cubículos revestidos con mármol negro en planta baja. Tinacos para cada departamento en los edificios de la UH1, en los demás el agua se distribuye con un sistema de bombeo. Cubos para basura con acceso en cada nivel y desembarque en plantas bajas. Fachaleta roja en combinación con la marcolita, la manguetería metálica de las ventanas, y la celosía de color blanco en las fachadas norte, tras la cual están los pasillos de circulación, las escaleras y las zotehuelas de los departamentos. Los barandales originales de las escaleras fueron diseñados por Mario Pani, y tienen continuidad, iniciando desde la planta baja hasta la azotea, y tienen piso de linóleo. Pórticos de acceso con terminado en concreto aparente. Cuando hubo el cambio de piel, se reemplazan la marcolita y las ventanas de aluminio, por ventanas panorámicas corredizas de aluminio; las únicas ventanas originales se pueden observar en los edificios “Bn” hacia el norte, que corresponden a las cocinas de algunos departamentos sobre los pórticos y los pasillos de circulación.

Cubo de elevadores, edificio ISSSTE 16, entradas3-4.
Foto: Mishell Altamirano, 2013
En el año de 1986, solo algunos edificios ISSSTE de este tipo fueron recimentados, como el ISSSTE 16, colocándoles un sistema de 200 pilotes, algo que en Francia le llamaron una microcirugía. No era necesario, ya que cuentan con una cimentación que les permite cargar un poco más del peso total del edificio (ya calculando estructura, carga de materiales, elevadores, peso humano y mobiliario), y si en algunos edificios hay desplazamientos es por el movimiento de la tierra, no por otra cosa; recordemos que vivimos sobre suelo fangoso, el Lago de Texcoco, y es inestable, tanto así, que vibra con el paso de un vehículo pesado como un tráiler.

Ningún edificio de la unidad estaba enrejado, ya que en el diseño original, ningún edificio debía de interponerse al paso peatonal; al contrario, el peatón debía de pasar por debajo de ellos, y continuar su camino. En todo el proyecto de la unidad, si nos damos cuenta, el peatón tiene la preferencia, por eso hay tantos jardines, pasos elevados y a desnivel, andadores originalmente iluminados en la techumbre, de esto platicaremos al final de las crónicas de los edificios.

Edificio Guadalupe Victoria, y Torre Banobras o Independencia, 
Foto: Mishell Altamirano, 2013.


Por mi parte esto es todo, les dejo los planos de cada edificio y departamento, así como una comparativa fotográfica. Saludos a todos, nos vemos pronto, y sobre todo ¡éxito!


2 comentarios: