domingo, 12 de enero de 2014

Prologo "Tlatelolco"

Propuesta de Caratula, Design by: Mishell Altamirano, 2014
Los nombres que ha recibido Tlatelolco

México-Tlatelolco: desde la Fundación, en 1324, hasta la consumación de la conquista, en 1523.

Santiago: por la iglesia franciscana, que se estableció sobre el antiguo Tlatelolco, antes de la mitad del siglo XVI.

Nonoalco: durante gran parte de los siglos XIX y XX. En los terrenos de Nonoalco, se establecieron la planta de vapor que proporcionaba electricidad; y los talleres y aduana de carga de los ferrocarriles.

Conjunto Urbano Nonoalco-Tlaltelolco, Conjunto Habitacional Adolfo López Mateos: diferentes nombres con los que se la ha denominado a la Unidad Habitacional, establecida y construida entre 1960 y 1964.

Ciudad Tlatelolco: Nombre comercial que se le dio al Conjunto Urbano durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien “pretendía” convertirla en la Capital de Latinoamérica, y por ello, en este lugar, se firma el Tratado de Proliferación de Armas Nucleares en el año de 1967, y se ordena que en los astabanderas de la Plaza de las Tres Culturas ondeen las banderas de los países que constituyen a América Latina. Como se observa se elimina la segunda “l” que le daba el nombre de Tlaltelolco, y se queda como Tlatelolco.

QUE SIGNIFICA LA PALABRA TLATELOLCO

Algunos diccionarios dan como correcto el nombre Tlaltelolco, en lugar de Tlatelolco (Luis Cabrera, Guido Gomes de Silva); posteriormente, autores como Orozco y Berra, juzgan como correctas las dos formas, remitiéndolas respectivamente a “tlaltetelli, montón de tierra, o a tlatelli, altozano o montón de tierra grande”.

Luego, Cecilio A. Robelo citando a torquemada, comenta que en un principio el lugar debió llamarse Xaltilulco o Xaltelolco, a partir de la raíz xalli, arena, como representa el semicírculo del jeroglífico.

Dicho autor, concluye que el actual topónimo Tlatelolco es una simple abreviatura por uso popular, del original Tlatelololco (de tlatelli, montón de tierra, de oliltic, cosa redonda como bola o pelota, de co, en; y que significa “En el montón de tierra redonda como bola”).

¿Deberíamos entonces llamarlo Tlatelololco? –así parece.

El caso es que este lugar era efectivamente un montecillo, al que Fray Bernardino de Sahagún alude como tal: “el tepetzinco; aquel montecillo fronterizo de Tlatelolco”.

¿Cuál fue la razón o porque se cambió aquel Tlaltelolco, por Tlatelolco?  La causa fue por Díaz Ordaz, en el año 1965.

Si le damos la razón a Cecilio Robelo, a esta unidad, también la podemos llamar como Tlatelololco.

un fragmento de estos textos fueron tomados de la revista Vivir en Tlatelolco, numero 16, Diciembre 2008.

--- o ----


Agradezco el apoyo de las siguientes personas que, de la manera más amable y solidaria que he visto en mi vida, me han apoyado a realizar este proyecto: Al Ing. Arq. Héctor Montaño por su apoyo para realizar eventos de divulgación de mi libro; a la maestra Paola Sosa por sus pláticas acerca del Tlatelolco Precuauhtémico; a Antonio Fonseca, coordinador editorial de la revista “Vivir en Tlatelolco”, por publicar mis primeros textos acerca de este primer proyecto histórico; Al Arq. Santiago TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO Jordá por su comprensión para poder ayudarme a averiguar sobre las construcciones de Tlatelolco; muy en especial al Dr. Cuauhtémoc Abarca, por su poder de convocatoria, invitando a los vecinos a que conozcan y admiren mí proyecto.

Un infinito agradecimiento especial a los vecinos Federico Ochoa, Osvaldo Rendón, María Elena Rodríguez y Juanadaí Canales, por su apoyo durante todo este tiempo.

Les dedico este libro a mi familia, y amigos, por su comprensión y cariño durante el tiempo en que he laborado para realizar este trabajo.

Este libro lo dedico, con mucho cariño y el honor que se merece, a mi abuelita, María Teresa Fuentes Benfield (1935-2013), quien le tenía mucho amor a su unidad Tlatelolco, que días antes TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO de poder iniciar a ofrecer conferencias para compartir mi proyecto al público, cruzó el umbral de la vida eterna, heredándonos algunas de las palabras plasmadas en este texto.





Prologo

 Cuando alguien hace lo que le gusta,
Es muy difícil que lo haga mal

Mario Pani (1911-1993)

Todos los prólogos, deben de ser algo así como la historia del libro; que les parece si se las cuento:

Todos los lugares por donde uno pasa, dejan huella…es exactamente lo que me sucedió. Todas las personas, amamos el lugar de dónde venimos. Yo, orgullosamente, nací en Tlatelolco, y lo digo con mucho cariño, ya que es el lugar en donde crecí, donde jugué, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO donde me entretuve, pero, sin lugar a dudas, es el lugar de donde me enamore de una hermosa niña que una mañana vi estar a lo lejos de mi ventana, cuando era muy niño… su nombre: arquitectura.

Arq. Mishell Altamirano
Foto de Antonio Fonseca.
Aún recuerdo cuando vi la demolición de la torre Atizapán; aún, muchos de mis hoy amigos, eran igualmente unos niños, o algunos, eran unos recién nacidos. Corría el mes de abril del año 1994, vivía en el edificio Sinaloa, cuando de pronto, esa imagen cortó mi vida en dos. Me quedaba admirado, viendo como demolían la torre, que se erguía en la esquina de Manuel González y el Eje Central, imponente, con una estructura desnuda, una imagen diferente a la de los demás edificios, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO con su celosía original en la zona de lavado, pues en los edificios similares adyacentes, ya había sido removida; para ese entonces, ya no existían los edificios Churubusco y Guelatao,  ya habían sido demolidos en la década anterior, así como igualmente, había sido recortado el edificio de los Laboratorios de la Vocacional 7 y que ocupara el IMSS, hasta inicios de la década de los noventa; por eso, desde que recordaba, ese edificio estaba abandonado. Tal vez, me dirán, que esa imagen me había hecho quedar atónito, porque era niño, y era algo nuevo para mí, pero era otra cosa, que originó algo que con el paso de los años fui generando.

Mi papá, me compró con lo que había juntado con monedas de centavos, un juguete que me haría enamorarme más de la arquitectura: unos cubos. Lo primero que me dijo mi papá cuando me los compraron, fue: Ármate el edificio de la Bolsa de Valores, jejeje, ósea que ya estaba enamorado de la arquitectura. Fue una época TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO bella, agradable, pues mi papá se quedaba orgulloso al verme creando formas, del algo que yo no sabía que se llamaba arquitectura; mientras mi abuelita y mi tía Paty, se quedaban atónitas, cuando sacaba mi guitarrita y me ponía a alardear canciones de Luis Miguel, y era su mayor orgullo: en sí, desarrollé a la perfección a dos personas diferentes a la vez. De día era uno, y de noche otro¸ jejeje.

Pero, como inicia este libro… esta es una pequeña síntesis de la historia de su realizacion.

Todo nace hace ya 8 años; después de leer un reportaje que apareció en el segmento La Vivienda Hoy, del diario El Universal, fechado el día 19 de septiembre de 2005. Me llamó demasiado la atención el reportaje titulado Tlatelolco: de pionero de Verticalidad, a sinónimo de Inseguridad (es por ello, que el nombre de este libro se inspira en esa crónica); en esta nota, entrevistaron al periodista Max Mendizábal, un hombre que supo apreciar a Tlatelolco: fue miembro del Frente de Residentes de Tlatelolco allá por los años 70, y escritor del libro Movimiento Vecinal en Tlatelolco¸ publicación que  mereció el premio Testimonio 1983 por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, tan solo dos años antes de que la historia de Tlatelolco nuevamente sufriera una fractura. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO, En este reportaje, relacionado a los sismos de 1985, Max Mendizábal comentaba que los vecinos no sabían la clase de mantenimiento que requerían los edificios, sobre todo, el drenado constante de las celdas de cimentación de los edificios más altos, como el tipo “C”, similar al derruido edificio Nuevo León, así como también, comenta acerca de las causas por las cuales este edificio se vino abajo con los sismos.

El proyecto inicia como un texto para que fuera leído en una clase de secundaria, a razón de que?, a causa de que íbamos a ir a una obra de teatro el día 26 de noviembre de 2005 al foro del Deportivo 5 de Mayo, ubicado a las afueras del metro Tlatelolco. Inicié con la redacción, bajo el nombre original, utilizando textos de aquella nota, que resaltaba los orígenes de Tlatelolco, la calidad de sus servicios, y muchas otras cosas más, los cuales fueron escritos en un cuaderno de aquellos que daba el Gobierno del DF en el paquete de útiles escolares antes del inicio de clases, los cuales nunca TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO usé para clases. Recuerdo que en alguna ocasión, platique con mis compañeros de este proyecto, y causó asombro, ya que, pues como es lógico, a su edad no se imaginan que alguien pudiera hacer investigaciones de algún tipo, más que las rutinarias de la escuela: investigar la anatomía, la historia a base de monografías, y leer las biografías de personajes para resumirlas en un texto.

Hacia abril de 2006, adquirí un libro con un precio algo elevado para su tiempo, porque de verdad que un salario de $200 pesos en aquellos años rendía; con dos días de salario en ese precio, alcanzaba perfecto para hacer una despensa. Ese fue el costo de este libro, $400 pesos, que se titula Mario Pani: La Construcción de la Modernidad, obra de Miquel Adrià, uno de los fundadores de la principal revista de arquitectura en la actualidad: Arquine. Este libro redescubre de una forma impresionante la obra arquitectónica de Mario Pani, permitiéndome conocer la tipología que tenían los edificios de la unidad, y que la concepción del conjunto habitacional fue basada en TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO los postulados del Movimiento Moderno, impulsado por Le Corbusier, así como también la sumamente importante interpretación que tuvo a nivel internacional la construcción de la Unidad Tlatelolco, cuando este conjunto, era considerado como el máximo clímax de la arquitectura nacional, describiéndose como un ejemplo de que el mexicano había encontrado su rumbo hacia la modernidad.

Originalmente, estos textos tendrían el nombre de Tlatelolco: de la Verticalidad a la Inseguridad, pero posteriormente, debido a la gran investigación recabada, determine dejarle tan solo el nombre de Tlatelolco: Historia, Arquitectura y Antropología de la Capital Cultural del Valle de México.

Desgraciadamente, por la falta de tiempo, una increíble desorganización, el exceso escolar, así como el enfoque que presenté a otro proyecto entre los años 2006 y 2009, este trabajo quedó abandonado. Al llegar a un domicilio, en donde la vida era (y sigue siendo) bastante TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO aburrida, sin trabajo y sin oportunidad escolar, decidido a retomar el proyecto, me encontré con más cosas que las relatadas en aquel cuaderno.

Yo ya tenía algunas cosas escritas acerca del 68, partiendo de copias que tengo acerca de los diarios del 3 y 4 de octubre de 1968, así como de documentales como Las Claves de la Masacre, del canal 6 de Julio, la legendaria recopilación de imágenes originales en la cinta El Grito, y algunas cosas extraídas de la serie México: La Historia de su Democracia de Noticieros Televisa; pero, sin duda, falta algo, y ese algo llegó a finales de 2009, exactamente el último día de ese año, que fue cuando adquirí el libro La Noche de Tlatelolco, una obra que no debe faltar en biblioteca alguna sobre el 68, y en base a estos textos recabados por Elena Poniatowska, pude incluirle más texto y dramatismo a los relatos acerca de los sucesos del 2 de octubre, en quizá, la plaza central del Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco; algún tiempo después me llegaron algunos documentos de la CIA, un especial de la revista Proceso, y muchos documentos más, para poder hablar, con la mayor veracidad posible, sobre el 68 en este libro. Toda esta información recabada, convierte en falacia, a la cinta Rojo Amanecer, cuando mucha gente cree que esta película relata la verdad acerca de aquellos trágicos acontecimientos. Por supuesto que, como en todo lo referente a estas fechas, también muchos chavos quisieron contribuir en mi obra con sus supuestos relatos del 68, como si ellos hubieran estado presentes cuando por cuestión lógica no es verdad, pero como no contaban con documentos probatorios, y muchas cosas eran repetitivas o sin un contexto lógico, no fueron incluidos.

Hacia mediados del 2010, en un puesto de periódicos en la Unidad, hallé en una vitrina la revista comunitaria Vivir en Tlatelolco, y en sus páginas, me enteré de toda la problemática que existía en la Unidad, con los servicios, los ductos de basura, el tránsito de las motocicletas, la problemática social en organización vecinal, con la subdelegación y sus oídos sordos, el abandono provocado por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, muchas de las cosas de las cuales escribo y que gracias a esta publicación pude darme cuenta de que faltaban algunas cosas. En un ejemplar, llegué a leer que solicitaban colaboradores, así que solicite pertenecer al TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO comité de colaboradores, y participé con algunas crónicas; la primera fue publicada en el número 38, perteneciente al periodo de Octubre-Noviembre, de ese mismo año. Gracias a mi primera colaboración con esta revista, en la que actualmente participan habitantes con mentes sumamente talentosas, Antonio Fonseca, coordinador editorial de la revista, me mando por correo electrónico, un archivo que contenía una revista que en 1963 el BANAHIPO había editado con motivo de la construcción de Tlatelolco, en la cual describen como y porque fue desarrollada la unidad, los subsidios, los costos, el valor de las rentas, así como algo sumamente importante y que no se halla en ningún lugar: los planos de los edificios de la Unidad, aunque solo estaban los de los edificios A, del subtipo BC, y del N; gracias a estos gráficos, me pude dar cuenta que las torres N de Reforma, eran edificios de menores dimensiones, similar altura a las torres M del Eje Central, y que solo contaban con departamentos de 2 habitaciones, por lo cual pude deducir algo que mucha gente cree: que son similares, pero no son iguales por dentro.

Para la revista Vivir en Tlatelolco, redacte algunos reportajes, en algunos hablo sobre la vivienda en la actualidad, en otros sobre las acciones de la delegación, pero sin duda, de los más interesantes, fueron realizados en el año 2012: uno acerca del sismo del 20 de marzo, aunque el que más me agrada, por su calidad de terminado, y el cariño que le imprimí al escribirlo, por la nostalgia a la que invitó el recuerdo de aquellos años, fue la crónica que publicaron acerca de mi cumpleaños en julio de ese año, titulado Hace 21 años, la cual quedó plasmada en el número 60, puesta a la venta en el mes de Agosto. Hubo una crónica importante en la que hablo sobre la historia del sonido Polymarchs, pero deje de darle importancia a redactar la segunda parte, gracias a que tardó algún tiempo en ser publicada; hace poco Antonio Fonseca me comento sobre esos textos publicados en el número 57 del mes de Mayo de ese año, cuentan con un alto número de visitas en el blogspot de la revista; fue una lástima no haber realizado la segunda parte.

A principios de 2013 sucede una cosa sumamente crucial: en mi antigua computadora tenía imágenes captadas en los años 2011 y 2012, así como textos complementarios para armar mi obra, pero como no estaban respaldados, mucha información se perdió, junto con mi computadora. En un CD encontré algunos textos que respalde en 2011, con lo que pude volver a concretar el proyecto, y la información extraviada, tuve que volver a recuperarla. Tal parece que este incidente me permitió redescubrir la historia de la unidad, reencontrarme con ella, y redactar mucho mejor este libro.

2013 fue un año sumamente interesante en la historia de este libro; en este año descubrí muchas cosas que me hacía falta complementar: hace algún tiempo, leí algunos peritajes de ICA que indicaban que los edificios, por causa de los sismos de 1985, habían sido reestructurados, así como que otros 11, junto con el módulo sur o AB del Nuevo León, que fue el que quedó de pie, tuvieron que ser demolidos a causa de los daños provocados por el temblor de septiembre de 1985; TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO igualmente un curioso ciudadano me dijo todos los edificios presentaban una inclinación  alarmante. Incluso hay gente, ingenieros y arquitectos, algunos de ellos habitantes de la Unidad, que afirman que los edificios se están desplomando, que antes del sismo no tenían algunas columnas, y que están mal hechos, que lo mejor era demolerlos y construir otros nuevos, les informan a los vecinos que mejor hubieran cobrado sus seguros y se hubieran ido a vivir a otro lado; todos estos problemas, junto con el alarmismo que han provocado los medios de comunicación cada vez que hay sismo, han creado que la gente de la unidad viva con psicosis, y con el miedo constante de que se vayan a caer los edificios. Por fortuna conocí al arquitecto Santiago Jordá, quien fungió como gerente de obra en la reconstrucción de la Unidad en 1987, y en una plática aproveché para preguntarle todos estos datos, y él me informo que son completamente falsos; que si los edificios tuvieron inclinación es porque están sembrados sobre un terreno inestable, vulnerable a cualquier movimiento, incluso el de un tráiler. Al momento de preguntarle esto, me mostró un documento engargolado donde tiene los peritajes, los estudios de desplome de azotea en cada edificio, en el cual se ve que tienen un desplazamiento de un poco más de 34 centímetros en edificios que tienen una altura, como el Edificio Chihuahua, de 40 metros, que no es ni el 1%, que es lo máximo que permite el reglamento de construcciones, y no pone en riesgo, principalmente, ni al inmueble ni a edificios contiguos; y que si fueron reestructurados es porque principalmente fue una exigencia de los habitantes, además de que el tambaleo que presentan en caso de sismo es menor: antes un edificio como las torres, que tienen una altura de 65  metros, se tambaleaba 2 metros al poniente y 2 al oriente, ahora el movimiento es a 95 centímetros hacia ambos lados. Cuando le pregunte que porque se habían ensanchado las cimentaciones, me respondió que no fue para estabilizar a los edificios, como un ingeniero de ICA me lo había mencionado, ya que todos los edificios fueron reestructurados con la inclinación que presentaban, sino para que soportaran la carga que se les iba a aplicar: si antes de reestructurarse los edificios pesaban 1 unidad, con las obras iban a pesar en total 1.6 unidades, debían de tener la capacidad de soportar eso peso, fue por eso que se ensanchó la cimentación.

Eso pretendo en este libro, como una de las ideas fundamentales del desarrollo: informar a los vecinos y a la sociedad en general, a los medios de comunicación masivos, con todos los documentos pertinentes y comprobatorios, que los edificios no están en mal estado, que es una desinformación que se ha manejado, pero que si necesitan una mejora de imagen, es porque muchas veces no existe TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARQ. MISHELL ALTAMIRANO  un mantenimiento interno y externo a los mismos. En pocas palabras, se ven maltratados, pero no es porque estén mal, sino que les hace falta, junto con toda la Unidad, que está en un deprimente estado de abandono, una manita de gato.

Esto es un fragmento del prólogo, próximamente se subirá completo, días antes de la presentación de la obra literaria.


Atentamente:
Dirección de la Fundación Tlatelolco





No hay comentarios:

Publicar un comentario