martes, 3 de diciembre de 2013

Libreta de un arquitecto: Edificios “A”

 Libreta de un arquitecto:
Edificios “A”
Por Arq. Mishell Altamirano
Autor del libro “Tlatelolco: Historia, Arquitectura y Antropología de la capital cultural del Valle de México”

Edificio Matamoros, BNHUOPSA, 1963.
Que tal a todos, espero se encuentren muy bien. En esta ocasión vamos a hablar sobre los edificios que conforman al Conjunto Urbano Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlaltelolco, aproximándonos al 50 aniversario de que fuera inaugurada nuestra Unidad Habitacional.

Departamento 1 Recamara
En esta primer entrega, hablaremos sobre los edificios tipo “A”, originalmente destinados al sector que rentaría una vivienda en la Unidad, por medio de los apoyos económicos otorgados por Banobras, cuentan con departamentos de 1, 2 y 3 recamaras. Todas las viviendas cuentan con sala comedor, cocina, baño completo, a excepción de los de tres habitaciones, que cuentan con dos baños. Las jaulas de tendido y los lavaderos de cada departamento, se ubican en la azotea. Todos los departamentos se desarrollan aprovechando el descanso  de las escaleras a medio nivel. Este tipo de inmuebles cuenta con 4 subtipos:

Departamento de dos recamaras
·         “A” – son edificios de 4 niveles, consta de dos módulos y siete núcleos de escaleras (entradas). Cuentan con 112 departamentos, de los cuales 7 son de una recamara y se ubican solo en planta baja, 24 de tres recamaras mismos que se ubican en las cabeceras y en la junta constructiva de los módulos, y 81 de dos recamaras, distribuidos a lo largo y alto de los edificios. Se levantaron 17 edificios, ubicados en la primera unidad; ejemplo son los edificios Pedro Moreno, ISSSTE 1,2,3,4,5,6; Narciso Mendoza, Francisco Javier Mina.

·         “A1” – son edificios similares a los tipo “A”, pero solo cuentan con un módulo y cuatro núcleos de escaleras. Cuentan con 64 viviendas, de las cuales 4 son de una, 28 de dos, y 32 de tres recamaras, estos últimos ubicados por número de dos a cada nivel por cada uno de los núcleos. Solo se construyeron dos edificios, ubicados en la primera unidad: Primo de Verdad y Andrés Quintana Roo.

Departamento de 3 Recamaras en Cabecera
·         “A2” – son edificios, similares en planta a los tipo “A”. Por la utilización de block de siporex, un material que aligeró el peso del edificio, permitió que se construyeran de 5 niveles. Cuentan con dos módulos, siete núcleos de escaleras, y por ende, un mayor número de departamentos: 7 de una, 30 de tres, y 103 de dos habitaciones, en total 140 departamentos. Se levantaron 13 edificios de este subtipo, ubicados en la tercera unidad: Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán, Durango, Estado de Hidalgo.

·         “A3” – similares en planta y niveles al subtipo “A2”, a diferencia que cuentan con un módulo, cinco núcleos  de escaleras, y 100 departamentos: 5 de una, 20 de tres, y 75 de dos habitaciones. Se construyeron 12 edificios, mismos que se ubican en la segunda unidad: Francisco Zarco, San Patricio, Mariano Escobedo, ISSSTE 12,13,14 y 15.

Los departamentos de los edificios tipo “A”, contaban con terminados en piso de granito, pintura vinílica en paredes, azulejo en cocina y baño, mismos que estaban completamente equipados, las cocinas contaban con calentador de agua, estufa de gas y fregadero; closets armados, conexiones para la antena de TV ubicada en la azotea, junto con los tinacos para cada departamento, estos últimos solo fueron colocados en los edificios de la primera sección.

Plantas arquitectónicas
Los accesos se ubican alternados en ambas fachadas, para darle una mayor independencia a las circulaciones, y una armonía a las fachadas, las mismas que fueron revestidas a base de loseta comprimida, y recubrimientos de piedra artificial, en combinación con la herrería estructural y tubular de la manguitería y los recubrimientos originales en ventanas a base de marcolita y cristal en cada uno de los departamentos. En las cabeceras, se utilizó vidrio para las ventanas de los baños, y concreto natural de color aparente. Los pórticos de acceso a los núcleos de escalera igualmente fueron realizados a base de concreto.

Y a mí se me acabó el espacio, me despido cordialmente de ustedes, y espero que este año 2014 encuentren la dicha y felicidad, así como la compañía de sus seres queridos. Anexo los planos de nivel de las cabeceras de los edificios “A”, que bastan para que conozcan la distribución de los departamentos de este tipo… FELIZ AÑO 2014, AÑO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE TLATELOLCO.
Edificio Matamoros, en la actualidad. Foto de Mishell Altamirano





1 comentario: